El día 15 de octubre de 2024, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se regula la Comisión Interministerial del Voluntariado, una petición del movimiento asociativo para reforzar el papel del voluntariado en todo el territorio nacional. La red de la solidaridad llevaba esperando este trámite desde la creación de la Ley de Voluntariado 2015, hace nueve años.
La Comisión Interministerial de Voluntariado es un órgano colegiado de carácter consultivo en el que participarán distintos ministerios para coordinar cualquier asunto relativo a la acción voluntaria. La adopción de la norma permitirá una mejor coordinación de las medidas adoptadas por la Administración General del Estado en materia de voluntariado.
A palabras de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, la aprobación de este Real Decreto supone “un hito que mejora la visión que tenemos del voluntariado, no solo vinculado a lo social, sino a todos los ámbitos a los que se extiende”. Además, añade: “Es un reconocimiento importante porque, de esta manera, el voluntariado figura como derecho a la participación ciudadana“.
Según indica el texto recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Comisión Interministerial del Voluntariado se reunirá como mínimo dos veces al año para abordar las necesidades del sector y plantear nuevas estrategias de acción. El pleno se constituirá en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto el próximo mes de noviembre.