Inicio
Quienes somos
Junta directiva
Contactar
Voluntariado
Noticias
Asociaciones
Memoria 2019
Memoria 2018
Memoria 2017
Ley 45/2015
 
Ley 43/2015
 
Ley 4/2003 de 28 de febrero
 
Portal de transparencia

XXII CONGRESO ESTATAL DEL VOLUNTARIADO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Auditorio de Tenerife Adán Martín acogió el XXII Congreso Estatal del Voluntariado bajo el lema ‘El voluntariado como motor de resiliencia transformadora’ en el que se distinguió la labor de unas 40.000 personas voluntarias durante la erupción volcánica en La Palma del año pasado.

El voluntariado que intervino durante la erupción volcánica en La Palma fue reconocido con el "Premio Extraordinario Estatal de Voluntariado 2022", coincidiendo con la celebración del XXII Congreso Estatal de Voluntariado que tuvo lugar los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre 2022, en Santa Cruz de Tenerife. “Nuestras Islas siempre se han caracterizado por la presencia de un tejido asociativo y de voluntariado muy amplio que ha sacado lo mejor de sí ante situaciones muy complicadas y difíciles como las vividas en los últimos años con la pandemia, el volcán de La Palma y las migraciones”, recalcó la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, durante la jornada inaugural.

En ese acto estuvo acompañada, entre otros, por Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) quien señaló que “la Plataforma del Voluntariado propone que tejamos desde lo local una verdadera cultura de la solidaridad que impregne todas las capas y poros, que se incorpore como estilo de vida”. El presidente de la PVE aprovechó para insistir en que “voluntariado es transformar realidades, es mejorar la situación de las personas que no parten de condiciones iguales en la carrera de la vida”.

40.000 PERSONAS VOLUNTARIAS EN LA PALMA

La Consejera,Noemí Santana elevó a 40.000 el número de personas que participaron como voluntarias en las diferentes entidades sociales que actuaron en La Palma. “Ya sea en primera fila, como seguridad y emergencia y protección civil, o en otras áreas como sanidad, salud mental, atención animal, educación… Contamos con una población que siempre ha sido generosa y solidaria”.

En este sentido, Luciano Poyato recordó que “las crisis afectan sobre todo a quienes ya parten de una mayor vulnerabilidad. Por eso queremos cambiar las reglas del juego. Actuemos para que no se perpetúen la desigualdad, la discriminación y las distintas violencias”.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El presidente del Cabildo de Tenerife, también tuvo palabras para poner en valor la labor del voluntariado en la Isla y su contribución en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Es importante impulsar el asociacionismo entre administraciones, entidades, universidades y empresas para seguir trabajando de manera conjunta en beneficio de las personas, especialmente vulnerables".

El Congreso Estatal de Voluntariado, que este año alcanzó su XXII edición, volvió a propiciar un espacio participativo donde las entidades de voluntariado, personas voluntarias, instituciones, organizaciones, administraciones públicos y agentes relacionados con el voluntariado, analizaron y reflexionaron sobre la realidad del voluntariado en las diferentes autonomías del país teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y las situaciones social, sanitaria, medioambiental y económica generadas por la pandemia, el cambio climático y las catástrofes naturales. Bajo el lema ‘El voluntariado como motor de resiliencia transformadora’, el Congreso reunió a más de cuatrocientas personas como antesala de la celebración del Día Internacional del Voluntariado del 5 de diciembre.

Política de privacidad - Aviso Legal - Política de cookies © 2002-2023 Diseño y Hospedaje Internetisimo S.L.