Inicio
Quienes somos
Junta directiva
Contactar
Código ético
Voluntariado
Noticias
Asociaciones
Memoria 2019
Memoria 2018
Memoria 2017
Ley 45/2015
 
Ley 43/2015
 
Ley 4/2003 de 28 de febrero
 
Estatutos
Portal de transparencia

8 DE MARZO - NINGUN PASO ATRAS.


MANIFIESTO DE LA FMP

Nos unimos a este Manifiesto elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas.

La Federación de Mujeres Progresistas ha elaborado un manifiesto de cara al 8 de marzo en el que pone de manifiesto cómo las mujeres han estado en primera línea en este año tan difícil que ha puesto de nuevo en el punto de mira la necesidad de reforzar las políticas de igualdad.

A continuación reproducimos el manifiesto íntegramente:

Nos acercamos a otro 8 de marzo tras el que ha sido, sin duda, uno de los años más difíciles para nuestra sociedad y especialmente para las mujeres. El impacto que la pandemia ha tenido y está teniendo desde el punto de vista sanitario, económico y social a nivel global, pone de nuevo en el punto de mira la necesidad de reforzar las políticas en igualdad, con la amenaza de que se produzcan terribles retrocesos en cuestiones como el empleo femenino, la violencia de género o la corresponsabilidad.

Cabe recordar que las mujeres estamos en primera línea de batalla frente al virus: como sanitarias, cuidadoras, como trabajadoras esenciales. Esta pandemia nos está exponiendo a un mayor riesgo de sufrir todo tipo de violencia, enfermedad, precariedad económica. Las brechas que tanto nos estaban costando cerrar se están volviendo a abrir, e ignorar el impacto de género de esta crisis tendrá consecuencias económicas y sociales que agravarán la desigualdad.

Por ello, se hacen necesarias políticas y medidas específicas con un enfoque de género destinadas a paliar los efectos desproporcionados que la COVID-19 está teniendo para las mujeres. Son precisas actuaciones concretas que midan y palíen los impactos económicos, de la distribución del trabajo no remunerado de los cuidados y de la violencia de género, y atender a esos impactos desde el feminismo. Porque el feminismo sigue siendo una herramienta muy poderosa de resistencia, de lucha y de cambio.

Precisamos un feminismo centrado en la realidad material de las mujeres que trabaje para seguir en pie ante las múltiples embestidas que vivimos y no permitir un paso atrás. Ahora, más que nunca, tenemos que velar por no ceder terreno, porque nuestro retroceso supone el de toda una sociedad en el camino de alcanzar una igualdad real.

Desde la FMP seguimos apostando por la fuerza del movimiento asociativo, por el de la reivindicación de la ciudadanía y de las instituciones desde las calles (con seguridad), los balcones, los estrados, los parlamentos. Necesitamos voces críticas frente a quienes quieren banalizar y criminalizar a un movimiento social que busca la igualdad de todas las personas, así como combatir aquellas lacras que acusamos por el hecho de ser mujeres. Por un #8M en el que no demos . #NiUnPasoAtrás”

 

Política de privacidad - Aviso Legal - Política de cookies © 2002-2021 Diseño y Hospedaje Internetisimo S.L.